Historia de un fotografo - Camboya

Historia de un fotógrafo
Camboya es un reino budista con unos 13 millones de habitantes (actualmente) y es uno de los países más pobres del mundo. Carga con el peso de una historia muy reciente de genocidio y esto se respira en todas partes, la gente habla cotidianamente del tema ya que todos han perdido familiares y amigos.
Durante el gobierno de Pol Pot (El Imperio de la Muerte - dictadura maoísta camboyana - 1975-1979), Camboya o República de Kampuchea, fue sometida a una política nacional de genocidio. Por ese entonces, Se vaciaron las ciudades, matando a todos aquellos que trabajaron para el ex régimen, principalmente profesionales y maestros, técnicos, con la idea de depurar a la sociedad camboyana para que sea exclusivamente campesina bajo las órdenes del régimen maoísta chino, al que respondían los Khmer Rojos. Al tratar de convertir al país en una sociedad agraria eliminaron las escuelas, el dinero, los mercados, la prensa, la oficina de correos, la religión, la propiedad privada y la libertad de movimiento. Más de tres millones de camboyanos fueron asesinados por efecto del sadismo y la brutalidad en los campos de concentración. (1/3 de la población).
El Khmer Rouge en Camboya estableció un centro secreto de detención en una escuela secundaria en Tuol Sleng, denominándola S-21.
Al llegar a la prisión, los detenidos eran fotografiados e interrogados sobre su pasado.
Se calcula que, de 1975 a 1979, pasaron por S-21 más de 17.000 personas. Sólo se sabe de 7 sobrevivientes. Muchos de los detenidos eran niños que, como los adultos, también eran fotografiados al llegar a la antigua escuela.
Igual que como hicieron los nazis en algunos de sus campos de concentración, los Khmer Rojos documentaron las torturas con las que sometían a sus víctimas, que incluían el uso de descargas eléctricas, golpes, vejaciones con instrumentos ardientes y la privación del sueño.
Muchos de los reclusos morían en la cárcel S-21. Otros eran llevados a los cercanos "campos de la muerte" en el centro de exterminio Choeung Ek, a unos 15 kilómetros de Phnom Penh, donde solían matarlos a golpes porque el régimen consideraba que era necesario ahorrar balas.

Me encontraba recorriendo la escuela, ( el edificio se convirtió en museo en 1980) estaba profundamente conmovida por que la historia se encontraba expuesta en todas las salas, documentada fotográficamente y llego a la última galería….
Allí estaba …. en muy mal estado, arrinconada, pero hablando a gritos, la ampliadora que había sido usada para todos los documentos fotográficos exhibidos. Le tomo fotografías, así como a los paneles de tanta gente asesinada, - no fue fácil –
Salgo al patio central y veo a un señor de cabello blanco con un rostro marcado por líneas de expresión profundas, al que le estaban haciendo un reportaje.

Pregunto a mi guía si sabía de quién se trataba y él me comenta que era Nhem Ein uno de los pocos sobrevivientes y el fotógrafo de las 6000 fotografías hechas a los presos, incluidos los niños, que iban a ser ejecutados por los Khmer Rojos.
La historia estaba allí!!! y habían pasado 30 años…
El corazón me latía fuerte…. Pensé entonces en las fotografías…., fueron artesanales, bien iluminadas, me entero después, que muchas fueron expuestas en galerías de arte de USA.
Nhem Ein “cuidó su trabajo” y sabía que cada una de las personas que él retrataba, luego iban a ser asesinadas….
[En un reportaje (New York Times) dice: "Fue muy duro, mi trabajo". "Tuve que limpiar, secar y desarrollar las imágenes personalmente y llevarlas a Duch (Jefe de la prisión) por mi propia mano. No podía cometer un error. Si una de las imágenes se perdía, yo sería asesinado "].

Nhem Ein, es hijo de agricultores y fue tomado prisionero por la dictadura y enviado a estudiar fotografía a China. A los 16 años fue nombrado fotógrafo jefe de Tuol Sleng –S-21 y su trabajo consistía en la documentación de los presos.
A mediados de 1990, en el segundo piso del edificio principal fueron encontrados en una caja metálica, 6000 negativos.

Hoy es un ciudadano Camboyano, que formó su familia y según la historia popular mantiene un restaurant con comidas típicas tradicionales.
Ha colaborado intensamente en la edición del libro (Campos de la muerte) con la historia fotográfica de los años negros de Camboya. Todavía están pendientes los juicios a los genocidas, para lo cual su testimonio es fundamental.

(En el mismo museo se exponían pinturas hechas por Nhem Ein con imágenes cotidianas del trabajo de los campesinos).

Para terminar la historia quiero agregar que el régimen de los khmer terminó en 1979, cuando fue derrocado por el ejército del vecino de Vietnam. Pol Pot dimitió como comandante en jefe en 1985 y permaneció incomunicado tras el establecimiento del nuevo gobierno camboyano en 1993, pero siguió manteniendo en la selva el movimiento guerrillero, minó todo el territorio con millones de bombas antipersonales, las que aún hoy son buscadas y desactivadas. Se considera que muere en la selva en 1998, algunos dicen por un ataque cardíaco y otros por un atentado.
Desde ese año, Camboya comienza a vivir nuevamente.

Para más información puede consultarse: http://www.tuolsleng.com/

Tardé muchos meses en poder hacer una síntesis de esta pequeña historia con la que tomo contacto, en Enero de este año. Me siento bien de poder compartirla, no es más ni menos que una historia de vida. Vuelve a documentar la historia repetida del hombre que arrasa sobre otros hombres. Oh! casualidad que mientras ocurría todo esto en un país para nosotros, tan lejano, nos estaba ocurriendo una situación muy parecida con la dictadura militar.
Las fotos para mi, están cargadas de mucha emoción, no son fotos de concurso, solo tratan de ilustrar el relato.

Ana María Robles
  • Bandera de proa - Camboya
  • Cúpula 1- Palacio real
  • Cúpula - Palacio real
  • Galeria fotográfica Centro de detención S-21
  • Galeria fotográfica Centro de detención S-21
  • Galeria fotográfica Centro de detención S-21
  • Centro de detención S-21
  • Centro de detención S-21
  • Centro de detención S-21
  • Centro de detención S-21
  • Centro de detención S-21
  • Ampliadora
  • Portada del documento de investigación – Campos de la muerte.
  • Centro de detención S-21
  • Patio central de la escuela Tuol Sleng
  • Nhem Ein
  • Nhem Ein